Instituto Nacional de Educación Digital para Adultos 


 

Programa de Asesoría, Acreditación y Titulación de la Licenciatura en Administración

¿Qué es el PAATL?

Es el Programa de Asesoría, Acreditación y Titulación de la Licenciatura con el que se lleva el proceso mediante el cual la Secretaria de Educación Pública (SEP), otorga reconocimiento académico formal de los conocimientos y habilidades adquiridos por los individuos de forma didacta o a través de la experiencia laboral, cuando estos son equivalentes a los de un curso regular de la Licenciatura en Administración.

¿A quién va dirigido?

El Acuerdo SEP 286, esta dirigido a todas las personas interesadas en concluir el nivel Superior, además que cuentan con certificado de Bachillerato y desean obtener el Título y Cédula profesional de la Licenciatura en Administración.

Los interesados deben contar con los siguientes documentos en:

ORIGINAL y DIGITALIZADOS de:

  • Acta de nacimiento (Actualizado).
  • CURP (Actualizado).
  • INE o Pasaporte (vigente y actualizada).
  • Certificado de Bachillerato (Licenciatura).
  • Fotografía digital (archivo).

Ventajas del PAATL.

Por medio del PAATL es posible preparar académicamente y determinar si el interesado cuenta o no con los conocimientos suficientes para acreditar las evaluaciones y así la Secretaria de Educación Pública (SEP), emita el Titulo y Cédula Profesional de la Licenciatura en administración, una vez satisfechos los requisitos correspondientes.

Tiempo de estudios PAATL. 

9 – 18 meses.

Descripción de la Licenciatura en Administración.

Profesión especializada en dirigir grupos de trabajo hacia el logro de objetivos de organizaciones privadas, públicas y sociales, optimizando el empleo de recursos, mediante aplicación de técnicas de planeación, organización, dirección y control, utilizadas en las distintas áreas funcionales, tales como: recursos humanos, finanzas, mercadotecnia, producción e informática.

El licenciado en Administración trabaja en equipos multidisciplinarios en la aplicación de distintas técnicas administrativas; se caracteriza por su visión humanística y emprendedora, vocación de servicio y orientación ética de las organizaciones hacia la creatividad, competitividad y productividad en el ámbito nacional e internacional.

Características del aspirante.

Los aspirantes para ingresar a la licenciatura en Administración deberán poseer conocimientos de: derecho, economía, historia, geografía, matemáticas, metodología de la investigación, inglés y de cultura general, además de haber cursado el Área de las Ciencias Sociales en el bachillerato.

Asimismo, es deseable que cuenten con iniciativa, perseverancia, ética personal, creatividad, capacidad de análisis y síntesis, habilidad para el manejo de computadoras, así como facilidad para comunicarse adecuadamente en forma verbal y escrita y establecer relaciones interpersonales.

Se requiere también facilidad para trabajar, integrar y dirigir equipos de trabajo e interés por la investigación.

Condiciones particulares.

En esta carrera se realizan prácticas eventuales de acuerdo con las áreas que conforman el plan de estudios. Además, cabe señalar que no exige cuantiosos gastos adicionales, sino las inversiones necesarias para la adquisición de material escolar y didáctico.

Campo de trabajo.

La Administración profundiza en las distintas áreas de una organización, ya sea de productos, financiera o de servicios, de carácter privado, publico, lucrativa, o con fines sociales. Las áreas de acción de esta carrera son: mercadotecnia, finanzas, recursos humanos y operaciones.

El administrador da asesoría a las organizaciones dentro del campo de la gestión administrativa empresarial, la investigación y el desarrollo de la tecnología administrativa.

Actualmente sus servicios son demandados en organizaciones industriales, de servicios, en el Gobierno Federal, además de organismos descentralizados y empresas paraestatales.

En menor escala el administrador desempeña su actividad en: sociedades civiles, partidos políticos, despachos de consultoría, o en una empresa propia.

En el sector privado existe el mayor número de contrataciones; en segundo término, y de manera independiente, en las ramas industriales, comerciales o de servicios; y en tercer lugar, en el sector público.

Plan de estudios PAATL.

Perfil de egreso.

El egresado será capaz de integrar y dirigir grupos humanos hacia el logro de objetivos de organizaciones públicas y privadas, aprovechando los recursos disponibles mediante: la determinación de objetivos viables y el diseño de planes para alcanzarlos; el establecimiento de la mejor división del trabajo entre las diferentes áreas; y la orientación de los subordinados hacia el alcance de los objetivos de cada una de éstas, a través de la comunicación, la motivación y la supervisión.

Desarrollará además una visión integral sobre los objetivos de las organizaciones y establecerá estrategias para la creación de nuevas empresas.

Durante la licenciatura adquirirá conocimientos técnicos de los campos específicos de la licenciatura (Administración, Mercadotecnia, Operaciones, Recursos Humanos y Finanzas) así como de: administración de recursos humanos, presupuestos, mercadotecnia, y los propios del área de investigación, que buscan promover un proceso de reflexión y análisis.

Requisitos de Acreditación de la Licenciatura.

Para poder presentar el examen escrito para la acreditación de la licenciatura, el aspirante debe:

  • Cubrir 100% de los documentos solicitados por parte de la instancia evaluadora de la SEP y obtener tu número de registro ante la SEP.
  • Cubrir 100% de créditos y aprobar todos los módulos que estipula el plan de estudios.
  • Presentar constancia de acreditación de dominio intermedio del idioma inglés que deberá ser emitida por el CENNI, TOEFL, CAMBRIDGE.

Nota: Para poder presentar el examen de acreditación, solo deberás cumplir con los puntos anteriores, como aspirante del INEDA, NO realizarás:

  • Servicio Social.
  • Prácticas Profesionales.

Debido a que nuestro modelo de estudio, vas adquiriendo la experiencia profesional con el estudio de tus módulos académicos porque están enfocados a las actividades que realizarás como Licenciado (a) en Administración.

Requisitos de Titulación de la Licenciatura.

Para poder titularse de la licenciatura, el aspirante debe:

  • Acreditar el examen escrito de la licenciatura.
  • Desarrollar un ensayo profesional de un tema de la licenciatura, mediante el cual desarrolla la solución innovadora de una problemática y/o situación laboral que el Licenciado (a) en Administración sabe dar respuesta de manera eficaz y eficiente.
  • Realizar la presentación y defensa de su ensayo ante un grupo de sínodos de la instancia evaluadora de la SEP.

Costos del Servicio.

El pago del examen de acreditación y titulación de la Licenciatura son por cuenta del aspirante:  

  • Los costos del Examen de Acreditación para el 2020 será $ 2,220.00
  • Los costos del Examen de Titulación para el 2020 será $ 15,645.00
  • Los costos por la expedición de Titulo de la Licenciatura para el 2019 fue $ 224.00
  • Los costos por la expedición de la Cedula Profesional de la Licenciatura para el 2019 fue $ 1,320.00

Cada monto de las evaluaciones y expedición de los documentos de grado académico esta sujeto a cambio por parte de las instancias de la SEP.

Aplicación de los exámenes de Acreditación y Titulación.

  • Los exámenes de Acreditación y Titulación son aplicados en donde determina la instancia evaluadora de la SEP.
  • Se dan resultados de 20 días hábiles posteriores a cada examen.
  • En caso de acreditar ambas evaluaciones, el Titulo de la Licenciatura se entrega en un lapso de 20 – 40 días hábiles posteriores a la entrega de resultados del último examen.

Nota:

La Cedula Profesional se solicita ante la Dirección General de Profesiones (DGP) una vez que el aspirante recibe su Título Profesional de la Licenciatura

El Título de la Licenciatura: Lo expide la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP Federal.